Recientemente entrevistamos a Saul Urias, iOS Developer en Bitso, uno de los exchanges de criptomonedas líder en América Latina. Bitso cuenta con un equipo de ingenieros excepcional y especializado, ha sido aprobado para operar bajo la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC), y su aplicación ya cuenta con más de un millón de usuarios.
¿Podrías darnos un breve resumen de tu trayectoria profesional?
Comencé en el desarrollo de aplicaciones móviles para iOS en el año 2016, a lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de colaborar con múltiples equipos nacionales e internacionales, he aportado valor en más de 15 aplicaciones móviles trabajando como freelance, para empresas de consultoría y actualmente para Bitso cómo empresa de producto.
¿Por qué Bitso? ¿Cómo llegas a Bitso?
Desde que inicié mi carrera profesional como iOS Developer mi objetivo fue unirme a un equipo de producto donde el enfoque principal sea el mejorar la vida de las personas.
¿De qué se encarga un iOS Developer? ¿Con qué lenguajes trabajas? Cuéntanos un poco acerca de tu rol cómo desarrollador (explicación para dummies en tech).
Un iOS Developer se encarga de desarrollar, mejorar y mantener aplicaciones móviles para las plataformas de Apple. Trabajo con el lenguaje de programación Swift. El rol de un iOS Developer, consta de analizar, diseñar, crear y probar las aplicaciones móviles dirigidas hacia las plataformas de Apple (iOS, WatchOS, MacOS)
¿Cómo se da tu paso al sector FinTech?
Se da de una forma muy sencilla, lo he disfrutado muchísimo y he aprendido bastante, el sector financiero siempre ha sido un tema apasionante para mí.
¿Qué opinas del ecosistema FinTech en México?
En mi opinión es una industria muy nueva aun, pero que claramente se encuentra en crecimiento, cada vez los servicios financieros se vuelven más eficientes, ágiles, cómodos y confiables.
"En mi opinión es una industria muy nueva aun, pero que claramente se encuentra en crecimiento, cada vez los servicios financieros se vuelven más eficientes, ágiles, cómodos y confiables."
¿Cuál ha sido tu peor dolor de cabeza en Bitso? ¿Porqué? ¿Qué hiciste para solucionarlo?
Debido a la pandemia, al iniciar en Bitso mi equipo de trabajo no llego a tiempo y tuve que esperar dos semanas para que eso sucediera. Durante ese tiempo me dedique a atender juntas de onboarding, análisis, planeaciones, etc. y aproveche mi tiempo al máximo para mejorar mis conocimientos técnicos.
¿Qué opinas del sector tecnológico en México? ¿Y América Latina?
Es un sector en alto crecimiento, existe muchísimo potencial, y actualmente hay una fuga de talento muy grande, debido a que las mejores oportunidades de la industria se encuentran fuera del país.
¿Cómo fue la experiencia de hacer una transición laboral durante la pandemia? Tenemos entendido que todo el proceso se ha dado en remoto. ¿Podrías contarnos un poco acerca de esta experiencia?
Realmente el proceso fue muy sencillo, estuve siempre acompañado por el departamento de recursos humanos tanto de Bitso como de la empresa para la que laboraba anteriormente, los documentos físicos fueron enviados por paquetería sin ningún problema y todas las reuniones han sido por video llamadas.
¿Cómo crees que el Covid-19 ha impactado el sector de las tecnologías? o incluso ¿cómo ha afectado o beneficiado a los equipos de ingeniería?
Las contrataciones se detuvieron por unas semanas debido a la incertidumbre que la pandemia ocasionó, sin embargo, fue por un periodo de tiempo muy corto y a partir de ahí, muchísimas empresas abrieron posiciones de forma remota, lo cual beneficia al sector ya que las oportunidades se incrementaron.
¿Qué características consideras que son esenciales para que un equipo de ingeniería logre ajustarse a una situación poco común, como una pandemia mundial, y continúe funcionando de la mejor manera?
Es necesario contar con buena comunicación, responsabilidad y sobre todo mucha confianza entre los miembros del equipo.